viernes, 19 de abril de 2013

Los desconocidos faraones negros

En su época de esplendor, el reino de Kush se fue extendiendo a lo largo del Nilo desde Asuan (sur de Egipto) hasta Karima (Sudán). En el siglo VIII a. C. fundaron la XXV dinastía egipcia y ocuparon el trono con los denominados faraones negros. Finalmente fueron expulsados y se refugiaron alrededor de su capital, Meroe.

En la historia del antiguo reino de Kush se pueden apreciar dos fases diferenciadas: una napatiense (con centro en Napata), que transcurre desde el año 750 al 300 a. C., en la que se mantiene una gran impronta egipcia, y otra meroítica (con centro en Meroe), en la cual se produce un importante giro en el período, la cultura se africaniza y se empiezan a utilizar una lengua y una escritura propias.

A finales del siglo I a. C. el reino de Kush se enfrentó a Roma, que no tuvo excesivos problemas para imponerse. Pese a la derrota, Meroe subsistió unos siglos más antes de su declive definitivo. Esta curiosa civilización, verdadero reino de las pirámides, cayó en el olvido hasta que éstas fueron redescubiertas en 1822 por el naturalista francés Frédéric Cailliaud. Casi dos siglos después, siguen siendo muchos los secretos de esta enigmática civilización. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario