miércoles, 17 de abril de 2013

Un millón de años paseando por Sudán

Hace una eternidad que nuestros antepasados vagan por estos parajes. Hay constancia del paso del hombre por estas tierras del noreste de África desde hace más de 800.000 años. El río Nilo cruza el país de sur a norte y esa fue la vía natural por la que caminaron los primeros hombres en la zona. La capital actual de la república de Sudán es Khartoum (Jartum)Limita con Egipto al norte, con el que históricamente ha tenido un gran contacto, con el mar Rojo al noreste, con Eritrea y Etiopía al este, al sur con Sudán del Sur, con la República Centroafricana al suroeste, con Chad al oeste y con Libia al noroeste.



Aunque no existen datos fiables, se estima que la población del país ronda los 39 millones de habitantes, de los cuales un 80% trabaja en el sector agrícola. Más de 22 millones son musulmanes de lengua árabe, aunque la mayoría habla alguna lengua materna diferente (nubia, beja, fur, nuban, ingenassa). Tiene una superficie total de 1.885.000 km(algo así como la península ibérica con Francia, Alemania e Italia juntas). Sudán y Sudán del Sur, hermanos en conflicto, decidieron continuar por caminos separados desde el año 2011. 

Sudán es un antiguo país que el Homo erectus y el Homo sapiens temprano atravesaron hacia el valle del Nilo egipcio y el pequeño istmo de Suez, buscando una vía terrestre para poder salir hacia el continente euroasiático. Se supone que hace algo así como un millón de años que el hombre pasea por Sudán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario