lunes, 1 de julio de 2013

Las necrópolis napatienses


A los pies de la montaña sagrada de Gebel Barkal, Tutmosis III fundó la ciudad de Napata, a la que actualmente conocemos con el nombre de Karima.
Los mayoría de los reyes nubios de este período fueron enterrados en la necrópolis de El Kurru, a unos 12 kilómetros de la montaña pura. Posiblemente el único que no descansa en El Kurru es Taharqa, que fue enterrado en una pirámide en la necrópolis real de Nuri, que sustituyó a la de El Kurru, más cerca de Napata y al otro lado del Nilo.
En la actualidad se pueden visitar dos tumbas en la necrópolis de El Kurru, cuyas pinturas se mantienen en un excelente estado de conservación, que son las del faraón Tanwetamani (Tanutamón) y la de su madre Qalhata.


Inicialmente los nubios enterraban a sus reyes en túmulos pero a mediados del siglo VIII a.C., con Pianki, se instituyó un sistema similar al egipcio con túmulos convertidos en pirámides.


La necrópolis real de Nuri la integran alrededor de sesenta pirámides, de las cuales una veintena larga corresponden a los soberanos napatienses. La mayor de ellas pertenece al faraón de la XXV dinastía, Taharqa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario